Obras de Jose Guadalupe Posada
-Ilustraciones para periódicos:
Se sabe que creó imágenes para la ciudad de México en más de cincuenta periódicos, incluyendo: los diarios, Gil Blas, El Popular (1897-1907), El Amigo del Pueblo (1897) y El Argos (1903-04); los semanarios Gil Blas Cómico (1893-96), La Patria Ilustrada (1886-90), El Fandango (1890-92; 1895), La Risa del Popular (1897-98), Revista de México (1889-91), El Chisme (1899-1910), El Diablito Rojo (1900-1910), El paladín (1901-10), La Guacamaya (1902-11), El Padre Padilla (1908), San Lunes (1909) y las publicaciones emitidas para La Gaceta Callejera (Street Gaceta) (1892-94).
-Ilustraciones de cuadernos y cuadernillos:
Las publicaciones poco conocidas en inglés como chapbooks y en español se refieren con el uso de varios términos: cuadernos, cuadernillos y cuentos. Estos chapbooks contienen una variedad de temas populares incluyendo: oraciones, temas religiosos, recetas, cuentos, canciones, juegos y versos. Igualmente, las imágenes eran colocadas a los costados de los chapbooks, impresos en una gran variedad de papel de periódico de calidad. A veces el papel era coloreado, a veces las imágenes eran a mano de color. Varias imágenes fueron utilizadas una y otra vez para historias diferentes. Así mismo, las portadas generalmente fueron ilustradas con una imagen relacionada con el contenido de los folletines. A veces había ilustraciones en el interior y a menudo había un anuncio en la parte trasera.
-La Calavera Oaxaqueña (1903)
Esta ilustración forma parte de la serie de ilustraciones de no de sus muchos periódicos.
-La Gran calavera eléctrica (1900–1913)
Esta ilustración forma parte de la serie de ilustraciones de calaveras, y es una reproducción, restaurada.
–Nuestra Madre Guadalupe (1913)
Esta impresión en forma de cartel forma parte de otras representaciones de figuras históricas y religiosas, realizadas por Posada.
-La Catrina (1910-1913)
Esta pintura es un grabado realizado en zinc por Posada, siendo un famoso grabador mexicano, ilustrador de dibujos animados y litógrafo. La imagen representa a un esqueleto de mujer vestida sólo con un sombrero, y su encabezamiento está relacionado con los estilos europeos de principios del siglo XX. Ella se ofrece como un retrato satírico de los nativos mexicanos, en fieltro, quienes eran aspirantes a adoptar las tradiciones aristocráticas europeas en la época de la revolución. La Catrina, en particular, se ha convertido en un icono de los mexicanos del día de los muertos.
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